SANTO DOMINGO RD.- El Ministerio de la Mujer, la Junta Central Electoral y la Procuraduría General de la República firmaron un acuerdo interinstitucional para dar respuesta a la necesidad de trabajar una serie de acciones que fortalezcan el trabajo dirigido a las y los ciudadanos, teniendo como objetivo la equidad e igualdad de género.
El pacto, suscripto por Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, busca establecer mecanismos para la gestión y remisión a la Junta Central Electoral (JCE) de casos para el registro y cedulación de mujeres asistidas por el Ministerio de la Mujer y de sus hijas e hijos
Para la ministra de la Mujer, la alianza implica un esfuerzo para orientar las acciones conjuntas y robustecer la calidad del trabajo y los servicios ofrecidos por las instituciones firmantes; sin dejar de lado la mirada integral al personal, que impulsa el funcionamiento institucional y vela por la incorporación de la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones.
En tanto que el magistrado Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, manifestó que no se debe ser indiferentes ante la violencia contra la mujer en todas las formas, ni normalizarla, ya que es responsabilidad de todos y de todas prevenirla e identificar y actuar en su contra.
Cabe señalar, que la iniciativa se fundamenta en la elaboración y ejecución de un plan estratégico para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar y de género, incluyendo temas de delitos sexuales y acoso laboral, dirigido a la empleomanía de la Junta Central Electoral (JCE).
El acuerdo, estable fomentar la inclusión, la convivencia y la mejorar de la eficiencia laboral, así como el fortalecimiento de la articulación para la calidad y mejora de los servicios de prevención y atención a la violencia que ofrece el Ministerio de la Mujer.
Con este convenio, las instituciones propiciarán una empleomanía saludable, responsable y conocedora de sus derechos y deberes, respecto de las disposiciones de la Ley No. 24-97, sobre Violencia Intrafamiliar.
El Ministerio de la Mujer propiciará espacios conjuntamente con la Junta Central Electoral para la formación y empoderamiento de las mujeres y políticas sobre sus derechos y participación.
En tanto, que la Junta Central Electoral se compromete a realizar un análisis sobre las consecuencias de la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales en el ámbito laboral.
Comunicar a su personal las informaciones relativas al Departamento de Violencia de Género, Intrafamiliar y Abusos Sexuales del Ministerio Público, y de la Dirección de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar del Ministerio de la Mujer y sus Oficinas Provinciales y Municipales.
Entre sus compromisos, está disponer de los recursos humanos y logísticos para las capacitaciones, que serán coordinadas con el Ministerio de la Mujer. Asimismo, se crearán espacios de formación y empoderamiento de las mujeres políticas sobre sus derechos y participación.
Establece crear un mecanismo para referir a la Junta Central casos de mujeres asistidas por el Ministerio de la Mujer, que requieran el registro y cedulación y la formación en registro civil y participación política electoral al personal del Ministerio de la Mujer.
En cuanto al Ministerio Público, este tendrá a su cargo la instrucción y capacitación del personal, de la Junta Central Electoral, quienes recibirán la debida capacitación por parte del Ministerio Público, y serán certificados para asumir la formación y desarrollo de este programa.
Asimismo, tendrá también bajo su responsabilidad, la capacitación en manejo y prevención de delitos de violencia, delitos sexuales, nueva masculinidad; y asistirá en temas y casos de violencia contra la mujer e intrafamiliar y delitos sexuales al personal de Junta Central Electoral.