Rafael Paz hizo un llamado las entidades gubernamentales a actuar de forma proactiva respecto a la reducción de tiempos, no solo en el transporte público sino también en el transporte de carga marítimo y aéreo.
SANTO DOMINGO, RD.- El director de Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, valoró positivamente el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ratifica la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que declara que existía un monopolio en el sector transporte de carga dificultando la libertad de tránsito y trabajo.
Rafael Paz expresó que los ciudadanos de este país merecen un transporte digno. El funcionario hizo un llamado a las diversas entidades del gobierno responsables de ejecutar la sentencia, a actuar de forma proactiva en poner en marcha las acciones institucionales que corresponden para que se concrete el contenido de la sentencia en la mejora de la eficiencia, no solo en el transporte de pasajeros, sino también en el transporte de carga marítimo y aéreo.
Paz, destacó que el gobierno se encuentra en el momento ideal para avocarse a una gran reforma de la cadena logística que beneficie el sector productivo nacional, que genere bienestar para todos los dominicanos y finalmente nos convierta en el Hub del caribe.
Paz señaló que esta sentencia despeja las dudas tradicionales sobre la situación del transporte en el país y deja claro que el asunto va más allá de un simple conflicto de intereses entre empresarios con los empresarios del transporte. Esta decisión conlleva un mandato claro a las fuerzas de seguridad del Estado, las cuales deben salvaguardar la supremacía de los derechos en las calles.
El director de Competitividad señaló que República Dominicana tiene todo el potencial para convertirse en el hub logístico líder de la religión pero para ello requiere ordenar la situación del transporte terrestre y marítimo. Informó que existen importantes distorsiones y nudos que encarecen de forma importante la cadena logística lo que deja en manifiesto los cobros de entrada y salida de los furgones.
Según el reporte del Doing Business 2018 del Banco Mundial, el país necesita mejorar los costos logísticos que ellos establecen en US$488 exportación y US$549 importación, ya que se encuentra por debajo de Panamá con US$270 exportación y US$490 importación, y El Salvador US$128 exportación e importación.
De igual manera, llamó al INTRANT a incorporar los aspectos establecidos en las sentencias con los reglamentos que este elaborando para la implementación de la Ley 63-17 sobre movilidad de transporte terrestre y seguridad vial.
Paz recordó que República Dominicana descendió 19 posiciones en el indicador de competencia de servicios logísticos del Índice de Desempeño Logístico (LPI) del Banco Mundial, ubicándose en la posición 108 de 160 economías evaluadas. En ese sentido el Director de Competitividad llamó a PROCOMPETENCIA a velar porque las integraciones verticales en del sector logístico nacional sirvan para facilitar el comercio y hacer más competitiva la oferta exportable del país.
El mismo informó que llevará al pleno del Consejo de Competitividad los resultados de la Mesa de Costos y Eficiencia Logística.
Mesa logística
En meses pasados COMPETITIVIDAD organizó la primera comisión de trabajo de costos y eficiencia logística que reunión a entidades como la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de Republica Dominicana (ANRD), donde dialogaron ampliamente sobre las barreras que impiden un sistema de transporte eficiente.
Dentro de los desafíos identificados en el pasado encuentro se destacan la modernización y digitalización de sistemas de cargas, asociatividad para generar sinergias entre sectores y capacitación del talento humano.
La comisión de Trabajo de Costos y Eficiencia Logística estuvo integrada por 22 entidades, de los sectores sindical, gubernamental, empresarial e industrial.