Santo Domingo.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se realizó el Primer Foro Nacional Sobre Etiquetado Frontal de Alimentos con Advertencia Nutricional, República Dominicana, con el objetivo de generar un espacio de diálogo de alto nivel entre sectores vinculados a la seguridad alimentaria y la nutrición.
Durante el foro se presentó la experiencia chilena sobre la ley de etiquetado frontal de alimentos y publicidad, una legislación de referencia mundial, a fin de promover marcos jurídicos y normativos que favorezcan el acceso físico y económico a las dietas saludables y sostenibles.
Este primer foro estuvo auspiciado por organismos internacionales e instituciones locales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Frente Parlamentario Contra el Hambre para América Latina y el Caribe, el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el Senado y la Cámara de Diputados de la República Dominicana.
La diputada Soraya Suárez
Al exponer en el acto, la coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre, capítulo República Dominicana, diputada Soraya Suarez, dijo que, desde su creación en el año 2011, el ese organismo ha impulsado una agenda legislativa que garantiza el derecho a la alimentación, logrando la aprobación de la Ley 589-16, para la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional por el derecho a la alimentación.
“Estamos comprometidos desde nuestra función como coordinadora del frente, con legislar, fiscalizar y revisar las prácticas de alimentación escolar, el cual es un programa de inversión social que tiene como propósito esencial garantizar la atención alimenticia y nutricional de niños y niñas y adolescentes, estudiantes del sistema educativo de la República Dominicana”, afirmó Suarez.
El etiquetado frontal de alimentos con advertencia nutricional está siendo implementado de manera exitosa en varios países de la región, a través de sellos que indican los niveles en azúcares, grasas o sal.
Posición del Parlacen
En ese sentido, la diputada al Parlacen y secretaria de la junta directiva de ese organismo, Rossi Solís, dijo que desde ese espacio aboga para que en los diferentes parlamentos legislativos de la región se creen espacios de debates, intercambios, y reflexiones para mejorar las políticas públicas y normativas que garanticen el derecho a una alimentación adecuada y nutricional.
Habla el Ministro de Salud
De su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, sugirió que se fomente el cambio de vida en los ciudadanos, erradicando el sedentarismo y la mala alimentación, aunque reconoció que llevar una dieta balanceada es casi imposible para las personas de menor ingreso.
Durante el evento, la Cámara de Diputados, por instrucciones de su presidente Alfredo Pacheco, entregó sendas medallas de reconocimientos a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y al senador chileno Guido Giraldi, por su aporte a la lucha contra la Covid-19 y su esfuerzo por lograr legislaciones que garanticen una mejor educación alimentaria entre los chilenos.
Participaron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el representante de la FAO en el país, Rodrigo Castañeda, diputada Soraya Suarez, Guido Giraldi, senador chileno, Rossi Solís, diputada al Parlacen, invitados internacionales y diputados de la República Dominicana.