Agregó que el tiempo necesitado por los órganos de persecución “reafirma la complejidad del caso pulpo”.
Tras vencerse el plazo de cuatro meses para el Ministerio Público presentara cargos formales contra Juan Alexis Medina Sánchez y otros diez imputados en la Operación Pulpo, el procurador adjunto Wilson Camacho, argumentó que aún se están analizando las últimas informaciones obtenidas, entre ellas las que llegaron de la Cámara de Cuentas.
Más allá de concluido el plazo otorgado por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional al Ministerio Público, Camacho indicó que la acusación de este caso “será presentada dentro de los plazos establecidos en el Código Procesal Penal”.
“El Ministerio Público está analizando las últimas informaciones obtenidas, incluso las que le llegaron desde la Cámara de Cuentas, un procedimiento rutinario en los procesos, sobre todo en los que se trata de criminalidad compleja, que nos facilita el marco jurídico vigente”, argumentó el procurador adjunto.
En ese sentido, agregó que el tiempo necesitado por los órganos de persecución “reafirma la complejidad del caso pulpo”.
“El tiempo que han necesitado los órganos de persecución, con un amplio equipo de fiscales y especialistas de diversas áreas trabajando sin ninguna pausa, reafirman la complejidad del Caso Pulpo y se traducirá en una acusación hermética que será presentada ante los tribunales para abonar con otro caso contundente, en términos probatorios, a la lucha contra la impunidad”, expresó.
La Operación Pulpo tiene a Alexis Medina como principal acusado por el entramado de corrupción y a su hermana Magaly Medina y también figuran acusados Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Francisco Pagan y Aquiles Alejando Christopher, exdirector general y exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), entre otros.
A la red del caso mencionado se le acusa de desfalco al Estado por más de 5,000 millones de pesos del 2012 al 2020.