Roberto Fulcar dijo que la integración contribuirá a mejorar la calidad de la educación.
El ministro de Educación de la República Dominicana, Roberto Fulcar, propuso al Convenio Andrés Bello una verdadera integración, que permita a los países miembros construir nuevos puentes y vías de acceso para una mejor formación docente para la consecución de una educación de calidad.
Al hablar en la apertura de la XXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello (REMECAB), Fulcar señaló que la integración la podemos ver como un mecanismo educativo, social, político y cultural que nos permite construir nuevos puentes y vías de acceso que posibilitan compartir, interactuar y convivir juntos, adquiriendo nuevos saberes y las experiencias necesarias para la vida en sociedad.
Al respecto, sostuvo que el Convenio Andrés Bello “puede ser ese instrumento idóneo a través del cual impulsemos, unidos, estrategias y planes para concretar esos propósitos, con miras hacia logros importantes en esta dirección, ya que todos sus programas en el área educativa se relacionan directamente con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, promoviendo una educación que forme a los estudiantes en la generación y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural, entre otros elevados sueños de la comunidad internacional”.
Señaló que desde el inicio de su gestión al frente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha insistido en que la formación docente es un componente de vital importancia para la consecución de una educación de calidad.
“Estamos convencidos de que la República Dominicana y todos los países hermanos del Convenio Andrés Bello, debemos abrazar una propuesta de formación docente contextualizada y situada, la cual nos permitirá atacar los males desde el mismo lugar donde se originan. Es por eso que asumimos el camino de que los docentes obtengan una formación de calidad que responda a las expectativas y necesidades de los países y sus contextos”, apuntó.
Roberto Fulcar expresó que un sistema que no logra proveer una educación de calidad a toda su población, perjudica comparativamente a quienes más lo necesitan por no contar con los recursos de apoyo que les permitan potenciar sus aprendizajes. “De esta forma, el tema se convierte en un elemento central para la promoción de la equidad, tanto en la educación como en la sociedad en general”, expresó.
El ministro de Educación de la República Dominicana dijo que en el Convenio Andrés Bello ha sido muy significativa la realización de un diagnóstico situacional que arrojó grandes resultados sobre las principales conquistas que se deben lograr para eficientizar la formación.
Dicho diagnóstico reveló que existe una formación multifacética, que se puede comprobar en los principales planes de estudios de las distintas instituciones de formación superior de los países miembros, que se tiene que repensar las horas destinadas a la práctica docente, pero igual lograr adquirir unos perfiles de formación para los futuros maestros en base a las exigencias curriculares.
“Con las debilidades ofrecidas por el diagnóstico, en materia de formación docente, la República Dominicana asume el compromiso, desde el Ministerio de Educación, de hacer todo lo posible para impulsar, con el apoyo de los demás países de la región, el consenso de un currículo y unos planes de estudios que respondan a las necesidades detectadas a fin de poder garantizar una formación docente, tanto inicial como continua, que repercuta de manera significativa en los aprendizajes de los estudiantes” subrayó.
La XXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello (REMECAB) se desarrolló en el hotel Intercontinental, y contó con la presencia de delegaciones de encuentran Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana.