JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró este lunes que la independencia o autonomía del Ministerio Público del Poder Ejecutivo comienza con los recursos económicos que les corresponden por ley.
Asimismo, destacó que esa independencia es “relativa”, ya que a su juicio depende del carácter de quién dirija este organismo, es cuando se actúa sobre la base de lo que tu crees es correcto.
Recalcó que la “autonomía” del Ministerio Público inicia cuando se le asignan los fondos en virtud de lo que dice la ley.
indicó Castaños Guzmán “cuando a la procuradora general Miriam Germán le diga alguien lo que ella tiene que hacer, tu puede estar seguro que ella lo va a denunciar”.
Indicó que República Dominicana es el único país del mundo que un Ministerio Público administra los recintos penitenciarios y esa son las cosas que hay que debatir.
Dijo que en el país hace falta una Policía Técnica Judicial (PTJ) que investigue y se dirija al Ministerio Público, no a la Policía Nacional.
Durante su participación en el programa Telematutino 11, observó que ningún presidente de la República nunca ha dialogado con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ en cuánto a los fondos que necesita.
“Eso en cualquier país, el presidente de la SCJ somete al escrutinio ante el Tribunal Constitucional”, sostuvo.
Castaños Guzmán manifestó que en Estados Unidos el procurador general lo designa el presidente de la República.
Recordó que a la procuradora Mirian German le aumentaron en el presupuesto complementario RD$1,900 millones de pesos, y al final más del 80% de ese dinero fue para terminar la cárcel La Victoria.