El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un incremento de 7.3% en el mes de junio, para una expansión acumulada en la economía de 6.7% durante el primer semestre de 2018.
El crecimiento económico de enero-junio 2018 es el más alto en la región de América Latina.
La inflación acumulada al mes de junio fue de 1.43%.
Los ingresos de divisas ascendieron a US$15,038.9 millones durante el Reservas Internacionales Brutas alcanzaron US$6,598.4 millones al cierre junio 2018, equivalentes a 4.0 meses de las importaciones, excluyendo las zonas francas.
SANTO DOMINGO, RD.-El Banco Central de la República Dominicana, como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos y en interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y a la opinión pública en sentido general, informa los resultados preliminares de la economía dominicana para el período enero-junio 2018.
Las cifras preliminares al cierre del mes de junio del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) revelan que la economía dominicana mantiene el dinamismo observado desde el último trimestre de 2017, al registrar una expansión interanual de 7.3% durante el mes de junio, lo que ubica el crecimiento para el período enero-junio de 2018 en 6.7%. Este desempeño acumulado es el resultado de variaciones de 6.4% en enero-marzo y de 7.1% en abril-junio del presente año.
Las actividades económicas de mayor incidencia en el desempeño del primer semestre fueron: Construcción (13.2%), Zonas Francas (11.0%), Salud (8.2%), Comercio (8.1%), Manufactura Local (6.8%), Transporte y Almacenamiento (6.8%), Energía y Agua (6.4%), Servicios Financieros (5.8%), Comunicaciones (5.6%), Agropecuario (5.3%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.2%) en términos de valor agregado, entre otras. A continuación se presentan los detalles del crecimiento por actividad económica:
La Construcción ha sido la actividad de mayor impacto en el desempeño económico durante 2018, registrando un crecimiento interanual de 13.2% en enero-junio 2018. El dinamismo de este sector responde principalmente a iniciativas privadas de proyectos habitacionales que buscan solventar el déficit existente en el Gran Santo Domingo, así como en otras áreas de la geografía nacional.
Asimismo, incide de manera importante la ejecución de proyectos en el sector turístico y el desarrollo de obras de infraestructura para la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica. Adicionalmente, se destacan las construcciones en el sector comercial y la restauración de obras infraestructura vial por parte del Gobierno Central.
De igual forma, el comportamiento de esta actividad durante el primer semestre del año se ve reflejado en la variación interanual de los volúmenes de ventas de los principales insumos para la construcción como son el cemento (5.1%), la pintura (12.1%), el cemento asfáltico (82.1%) y el resto de los materiales (12.1%).
En cuanto a la Manufactura de Zonas Francas, en el mes de junio mostró un extraordinario crecimiento interanual de 14.6%, para un acumulado de 11.0% en el período enero-junio 2018. Esto como resultado del aumento de las exportaciones de los productos fabricados por las empresas que operan bajo este régimen, que presentan un incremento de 11.1% en el referido período con respecto al año anterior.
Durante el mes de junio, el valor agregado real del Comercio exhibió una expansión de 9.8%, para un cierre del primer semestre con una variación de 8.1%. Este comportamiento se ha visto reflejado en las ventas de los principales establecimientos comerciales que registran un incremento de 11.7%, al compararse con enero-junio del pasado año. De igual manera, el crecimiento de la producción local de bienes agropecuarios y manufacturados y el aumento en 12.1% del volumen de importaciones comercializables sustentan el nivel de actividad experimentado por el sector.
La Manufactura Local creció 6.8% en enero-junio 2018, lo que se explica en gran medida por el aumento en la producción de las industrias de elaboración de productos lácteos (12.6%), fabricación de sustancias y productos químicos (8.5%), fabricación de metales comunes (8.4%), elaboración de bebidas y tabaco (7.0%), entre otros.
El resultado de esta actividad en el período enero-junio se refleja en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero que elabora el Banco Central, la cual indica que la situación económica del sector industrial se mantiene positiva y el 94% de las empresas consultadas consideran que su situación es buena o favorable.
De igual manera, el incremento de 10.3% en el promedio del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) que elabora la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) a partir de una encuesta de opinión, es otro elemento que muestra el dinamismo del sector durante el primer semestre del año 2018 con respecto a igual periodo del año anterior.
En lo que respecta a la Intermediación Financiera, durante los primeros seis meses de 2018 este sector registra una variación acumulada de 5.8%, lo que obedece principalmente a la expansión en 11.4% de la cartera de préstamos del sistema financiero consolidado al cierre de junio, equivalentes a RD$111,565.5 millones adicionales en los últimos doce meses.
La Agropecuaria registró un crecimiento acumulado de 5.3% en enero-junio 2018 con respecto al mismo período de 2017, destacándose dentro del semestre la expansión del mes de junio en 8.2%.
Las efectivas políticas de apoyo al sector que ha venido implementando el Gobierno dominicano a través de las visitas sorpresa del Excelentísimo señor Presidente, Lic. Danilo Medina y del Ministerio de Agricultura y sus dependencias, así como del Banco Agrícola, han contribuido significativamente al desempeño de la actividad.
Es importante destacar las facilidades de crédito otorgadas a los pequeños y medianos productores del sector, así como las asistencias técnicas y el suministro de semillas y fertilizantes.
La actividad Hoteles, Bares y Restaurantes exhibe un incremento de 5.2% en términos de valor agregado real en el periodo enero-junio 2018, impulsado básicamente por la llegada de visitantes no residentes al país, la cual experimentó una variación interanual de 7.5% durante el mes de junio, acumulando un crecimiento de 6.1% en el primer semestre de 2018.
Este comportamiento es equivalente a una llegada de 199,134 turistas adicionales respecto a enero-junio de 2017, para un total de 3,440,805 visitantes en el primer semestre.
Por otro lado, la Explotación de Minas y Canteras continúa en proceso de normalización de sus operaciones de extracción, mostrando una contracción de 1.5% en el mes de junio, la cual resulta ser menor a las experimentadas en meses anteriores del presente año.
Con estos resultados, el IMAE exhibe una expansión anualizada de 7.2% en su tendencia-ciclo al cierre del mes de junio lo que refleja que se conservan los efectos del impulso monetario adoptado desde el segundo semestre del pasado año.