lunes, noviembre 25, 2024
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Amarante Baret acusa al gobierno de querer revertir y desacreditar logros del 4% a Educación

El exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, denunció hoy que el gobierno del PRM pretende revertir y de paso desacreditar los logros obtenidos por el gobierno del expresidente Danilo Medina en materia educativa con la Revolución Educativa, durante la cual fueron entregadas más de 20 mil nuevas aulas, se incrementó y fortaleció la Jornada Escolar Extendida y se dignificó la vida de los docentes.

El ex funcionario manifestó que los recursos provenientes del 4 por ciento del Producto Interno Bruto fueron invertidos de manera transparente en la construcción de nuevas aulas, en la alimentación de más de dos millones de estudiantes dentro de la Jornada Extendida, capacitación docente, en la adquisición y distribución de libros, uniformes, zapatos y medias escolares, así como en tres aumentos consecutivos al personal docente.

Dijo que no es cierto que los planteles nuevos construidos en la administración del ex presidente Danilo Medina fueran encontrados sin agua, luz y deteriorados.

“Eso es falso, todos los planteles que se construyeron, y en mi gestión fueron levantadas más de 15 mil nuevas aulas, fueron dotados y entregados a la comunidad educativa provistos de agua, baños para hembras y varones; fueron entregados con energía eléctrica, vías de acceso y todos los elementos para su normal y correcto funcionamiento”, manifestó.

Indicó que el Ministerio de Educación se encargaba de pagar las cubicaciones para la construcción de los nuevos centros escolares, mientras que la construcción, cubicación y supervisión de las escuelas era responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y la desaparecida Oficina de Supervisión de Obras del Estado.

Manifestó que el ahora oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuando estuvo en la oposición le dio un carácter politiquero a la Revolución Educativa, uno de los principales logros del ex presidente Danilo Medina, queriendo desacreditarla y desconocer sus logros.

Aseguró que desde el año 2016 el PRM inició una campaña de descrédito de la transformación educativa que estaba llevando a cabo Danilo Medina. Indicó que a pesar de que a esa organización se le dio toda la información que pidió en materia de educación, construcción de escuela, desayuno, almuerzo y merienda para los alumnos, sus dirigentes no hicieron nada, pero a nivel mediático algunos se dieron a la tarea de desprestigiar todos los logros y realizaciones del pasado gobierno en la educación y el trato a los docentes.

“El cuatro por ciento se invirtió con transparencia, se construyeron miles de aulas, cientos de centros educativos en mi gestión; trabajamos en la modificación curricular. Nosotros teníamos prácticamente listo un proyecto para los nuevos libros de texto a partir de esa reforma curricular, porque para hacer los nuevos libros primero había que hacer la reforma curricular”, apuntó.

Amarante Baret indicó que también en su gestión el Consejo de Educación Superior aprobó los perfiles docentes que formarían a los maestros del siglo XXI. Manifestó que son esos perfiles los que sirven de punto de partida al Consejo de Educación Superior para aprobar la Normativa 09-15 para formar al docente que demanda el pueblo dominicano.

Amarante Baret dice no entender por qué, si esa normativa es positiva, ahora el Ministerio de Educación Superior pretende rebajar los estándares que permitirían exigirle a las universidades que formen docentes que puedan dominar los contenidos, que dominen las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que sepan hablar y escribir inglés, entre otros requisitos.

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