BCRD informa que la inflación del mes de noviembre fue de 0.60 %
El 80 % de la variación del IPC se explica por los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1.45 %), Transporte (0.43 %) y Vivienda (0.39 %).
SANTO DOMINGO, RD – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.60 % en el mes de noviembre con respecto a octubre de 2020. Asimismo, destaca que, al considerar la serie analítica de la nueva base referencial, la inflación interanual, medida desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020, se situó en 4.40 %.
El informe dado a conocer por la institución monetaria explica que, a partir de la serie empalmada del IPC, la inflación acumulada del período enero-noviembre se situó en 5.05 % y la interanual en 5.26 %. El BCRD aclara que esta serie considera las variaciones publicadas previamente con la base anterior del índice de precios al consumidor, tal y como dictaminan los lineamientos internacionales.
La publicación mensual expresa que la inflación subyacente anualizada fue de 4.61 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario. Este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles, los servicios administrados y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
Variación por grupos
Los resultados del IPC reflejan que el 80 % de la variación del índice se explica por los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1.45 %), Transporte (0.43 %) y Vivienda (0.39 %). Estos dos últimos incluyen productos derivados del petróleo, los cuales han venido registrando incrementos recientes en sus precios. En menor medida influyeron los aumentos en los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.87 %), Restaurantes y Hoteles (0.49 %), Bienes y Servicios Diversos (0.37 %), y Salud (0.34 %).
La publicación del BCRD detalla que la variación de 1.45 % del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explica por incrementos en los precios de tomates (10.12 %), huevos (8.39 %), pollo fresco (7.70 %), batatas (5.01 %), habichuelas rojas (3.34 %), carne de res (2.62 %), aceite de soya (1.72 %), carne de cerdo (1.33 %), guineos verdes (1.28 %), salami (0.97 %), agua purificada (0.55 %) y arroz (0.51 %). Sin embargo, algunos alimentos presentaron bajas en sus precios, tales como guandules verdes (-7.52 %), auyama (-6.11 %) y ajo (-3.67 %).
Agrega, además, que el índice de precios del grupo Transporte varió 0.43 %, producto principalmente de las alzas registradas en el pasaje aéreo (14.85 %), en los servicios de transporte terrestre en autobús urbano (8.20 %), en carro público (4.83 %), en motoconcho (0.71 %) y en autobús interurbano (0.44 %). También, incrementaron los precios del gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (2.02 %) y el gasoil (1.52 %), mientras la gasolina regular (-2.71 %) y Premium (-2.03 %) registraron bajas en sus precios como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.
Respecto a la variación de 0.39% experimentada por el índice de precios del grupo Vivienda, el órgano rector detalla que la misma se debe esencialmente al aumento de 2.02 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico, contribuyendo además el alza de 0.08 % verificada en el alquiler de vivienda.
En cuanto al grupo Restaurantes y Hoteles, su incremento de 0.49 % obedece a variaciones de los precios de algunos servicios de comida preparadas fuera del hogar, como el plato del día (0.34 %), el servicio de pollo (1.04 %) y los servicios de víveres con acompañamiento (0.50 %).
En el crecimiento de 0.37 % de los precios del grupo Bienes y Servicios Diversos incidió el alza en los servicios de lavado y peinado de pelo (0.58 %), el corte de pelo para hombre (0.68 %) y de artículos de cuidado personal (0.33 %). Con relación al aumento de 0.87 % registrado por el grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco, el mismo responde a los incrementos de precios verificados en la cerveza envasada (0.89 %) y malta (2.51 %).
Inflación de bienes transables y no transables
El BCRD explica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue de 0.32 %, incidiendo en la misma los aumentos en los precios del pasaje aéreo, el gas licuado de petróleo (GLP), el gasoil, y de algunos bienes alimenticios como huevos, tomates, carnes de res, caldo de pollo, aceite de soya, salami, carne de cerdo, guineos verdes y agua purificada.
Respecto al índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, detalla que varió 0.87 % debido principalmente a los aumentos experimentados en los precios del pollo fresco, arroz y habichuelas rojas secas, así como de los servicios de transporte terrestre, comidas preparadas fuera del hogar, lavado y peinado de pelo y el alquiler de vivienda.
Inflación por áreas geográficas
El órgano regulador indica en su informe que al analizar los índices de precios por regiones geográficas se observa que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.59 %, la región Norte 0.60 %, la región Este 0.40 % y la región Sur 0.80 %. El mayor incremento del IPC en la región Sur obedece principalmente a la mayor incidencia del índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.
Inflación por quintiles
El BCRD informó que el comportamiento de los índices de precios por estratos socioeconómicos refleja tasas de crecimiento más elevadas en los quintiles de menores ingresos (1, 2 y 3), resultado de las alzas registradas en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el cual tiene una mayor importancia relativa en sus canastas. En ese sentido, el índice de precios del quintil 1, el de menor ingreso, creció 0.86 %, 0.81 % el correspondiente al quintil 2 y 0.73 % el del quintil 3. En cuanto a los quintiles 4 y 5, los de mayores ingresos, registraron variaciones de 0.57 % y de 0.36 %, respectivamente.