Por Luis Martin Gómez
El artista Dustin Muñoz nos regala una Rosa Duarte joven y comprometida con su patria
Hasta donde se sabe, no existe una fotografía de Rosa Duarte, hermana del Padre de la Patria dominicana, Juan Pablo Duarte. Las imágenes que se muestran de ella son idealizaciones de artistas plásticos como Miguel Núñez, Cristian Hernández, Orestes Toribio, Ramón Sandoval y Juan Gilberto Núñez, basadas en una fotografía no autentificada ni por descendientes de los Duarte ni por historiadores.
A esas idealizaciones se suma ahora una de Dustin Muñoz, pintor extraordinario, cuyo retrato de Rosa Duarte ha sido seleccionado por el Instituto Duartiano y el Instituto Postal Dominicano para un sello conmemorativo del bicentenario de esta heroína recién exaltada al Panteón de la Patria.
Para realizar esta obra, Dustin ha tomado como referencia las fotografías de los hermanos de Rosa: Juan Pablo, Vicente Celestino y Manuel; y de la nieta de Vicente, Matilde; logrando una imagen que tiene, indudablemente, el aire de los Duarte, y que tal vez represente el mejor acercamiento visual a esta mujer excepcional.
Dustin Muñoz: “La he representado con la edad que ella tenía al momento de la independencia, poco menos de 24 años. Es una obra simbólica, ambientada con elementos de diferentes épocas que permiten a los espectadores identificar de forma inmediata que están delante del retrato de una figura de la historia de la patria”…