Este año el concurso se basó en el principio de la Honestidad establecido en el artículo 79 del Código Iberoamericano de Ética.
El Juez del Primer Juzgado de Instrucción de Peravia, magistrado Jorge Tomás Broun Isaac, recibió este martes el Premio Nacional correspondiente al XIV Concurso Monográfico en torno al Código Iberoamericano de Ética Judicial por el ensayo “El Principio de Honestidad profesional en sus tres dimensiones: valor neurálgico para la consecución de una justicia sostenible”, el cual fue publicado bajo el seudónimo “Aristóteles”.
El galardón le fue entregado en el despacho del presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña.
El objetivo del concurso es profundizar en el estudio y difusión de los principios de Ética Judicial en Iberoamérica, por considerar que asumirlos en la labor diaria de los jueces contribuye a lograr la excelencia en el desempeño de su función y fortalece la confianza de los ciudadanos en la justicia.
De acuerdo al Código Iberoamericano de Ética, el criterio de Honestidad es vital en un juez para fortalecer la confianza de los ciudadanos en la justicia y contribuir al prestigio de esta. En ese sentido, dicha iniciativa se suma a otras relacionadas con el sistema de integridad institucional, contemplado en el plan estratégico institucional Visión Justicia 20/24 del PJ.
En la fase nacional del concurso participaron ocho trabajos que fueron evaluados por el Comité Evaluador en el que Broun Isaac obtuvo el primer lugar.
El Comité Evaluador, el cual fue seleccionado por el Consejo del Poder Judicial, estuvo compuesto por jueces en retiro de importante trayectoria en el PJ: el magistrado Víctor José Castellanos Estrella, quien se desempeñaba como Juez de la Suprema Corte de Justicia y consejero del Poder Judicial. Además, las magistradas Eglys Esmurdoc Castellanos, quien era Jueza Segunda Sustituta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y Xiomara Altagracia Silva Santos, quien fungía como Jueza de la Primera Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. También el magistrado Gabriel Santos, quien se desempeñaba como Juez Segundo Sustituto de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de Santo Domingo y la magistrada Engracia Velásquez Fuentes, quien era Jueza Presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Pedro de Macorís.
Posteriormente, el ensayo del magistrado Broun Isaac que fue galardonado a nivel nacional por el Comité Evaluador también participó en la fase internacional y logró obtener el segundo lugar por dicho trabajo.
El Poder Judicial dominicano es miembro de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la cual está integrada por 23 países que son España, Portugal, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
En el acto de entrega de los premios también participaron por la vía virtual el magistrado Justiniano Montero Montero, comisionado nacional ante la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) y juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia; la magistrada Engracia Velázquez, en representación de los miembros del jurado, los miembros del Consejo del Poder Judicial, magistrados Nancy Salcedo, Fernando Fernández, Etanislao Radhamés Rodríguez y la doctora Gervasia Valenzuela Sosa, secretaria general del Consejo del Poder Judicial.