POR JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO.-La escritora y periodista, Emilia Pereyra, y el poeta, Eduardo Gautreau de Windt, se suman al pedido de otras personalidades, para que se construya un “cenotafio para Rosa Duarte”, y así rendir con un merecido monumento tributo a esta heroína.
Emilia Pereyra destacó que por ese legado que dejó a los dominicanos, Rosa Duarte, merece que su memoria sea exaltada a los máximos niveles de la patria.
“Rosa Duarte fue una comprometida patriota, que aportó a la bibliografía con sus famosos apuntes que permitieron conocer los pensamientos de Juan Pablo Duarte.
Dijo que los escritos de Rosa Duarte permitieron conocer el ideal independentista de todos los que lucharon los patriotas para que este pedazo de tierra alcanzara la libertad.
Mientras que Eduardo Gautreau sostuvo que Rosa Duarte, con sus manos forjó los plomos para la libertad y con sus plumas recogió todo el acontecer para dejar el legado de su hermano Juan Pablo Duarte y labor de La Trinitaria.
“Rosa impidió que todo el quehacer de aquel febrero inolvidable se perdiera”, indicó el poeta Eduardo Gautreau.
Dijo que lamentablemente la ceniza de Rosa Duarte se perdieron en una fosa común en Caracas, Venezuela, pero su memoria e imperecedero para los dominicanos, por lo hace un llamado para que construya un “cenotafio para Rosa Duarte”.
El cenotafio o tumba vacía es una forma de rendir tributo a los héroes y personas prominentes cuyos cuerpos no se hayan encontrado.
Rosa Duarte, hermana predilecta del Padre de la Patria, colaboradora de la sociedad secreta La Trinitaria fundada por Juan Pablo para independizarnos de Haití, fabricante de balas junto a su maestro balero y novio trinitario Tomás de la Concha, soporte espiritual y económico de su familia en el país y en el extranjero, cuidadora de la obra y del legado de su insigne hermano.
Fue autora de los valiosos “Apuntes” a través de los cuales se conoce documentalmente a Juan Pablo Duarte, y por todo esto, declarada Heroína de la Patria por la Cámara de Diputados de la República Dominicana; merece un cenotafio que cumpla, aunque sea simbólicamente, su deseo de retornar a la Patria que ayudó a liberar.
Esa tumba, vacía de huesos pero llena de agradecimiento, deberá estar en el Panteón de la Patria.
En el 200 aniversario del nacimiento de Rosa Duarte Díez, que se cumple este año 2020, queda en manos del actual gobierno propiciar su regreso.