Durante el panel “Pandemia y justicia: retos del Poder Judicial en tiempos de distanciamiento físico” juristas de distintas ramas del derecho favorecieron la resolución 004-2020, en la que el Consejo del Poder Judicial establece el orden y fase en que se rehabilitarán los procesos de forma virtual.
SANTO DOMINGO (RD).- Jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo del Poder Judicial y cortes de apelación sostuvieron el miércoles un conversatorio con destacados juristas de distintas especialidades, quienes analizaron y respaldaron el plan para continuar el servicio judicial y reactivar gradualmente las actividades presenciales.
El Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED), en colaboración con La Escuela Nacional de la Judicatura, realizó el webinar Pandemia y Justicia: retos del Poder Judicial en tiempos de distanciamiento físico, en el que analizaron la posibilidad de aplicar la virtualidad para conocer procesos en todas las áreas del derecho: civil, penal, de familia, inmobiliaria, de trabajo y administrativo.
El jurista Ramón Núñez, presidente del ICED, destacó la receptividad del Poder Judicial con las propuestas de la entidad que dirige, para habilitar procesos en diferentes materias mientras persista el aislamiento social por el COVID-19, utilizando la modalidad virtual como se ha hecho hasta el momento desde las Oficinas Judiciales de Servicio de Atención Permanente.
“Lo que nos movió es precisamente aportar esas reflexiones, abrir un espacio de debates, aportes, todo con miras al fortalecimiento de justicia. Yo creo que esta actividad viene precisamente a coronar en el contexto en que estamos, porque ya el Consejo del Poder Judicial dictó importantes resoluciones con las cuales este diálogo se amplía y toma mayor actualidad”, expresó Núñez.
Con su resolución 004-2020, el Consejo del Poder Judicial estableció el Plan de continuidad de labores judiciales, para abrir procesos y servicios, que tiene previsto habilitar en su fase inicial el lunes 1 de junio.