WASHINGTON.- Pacientes con el nuevo coronavirus tratados con el fármaco remdesivir se recuperaron 31% más rápido que otros que recibieron un placebo, según un estudio clínico divulgado ayer miércoles y que el principal asesor médico de la Casa Blanca celebró como un efecto “claro” de este medicamento.
“Los datos muestran que el remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo en la disminución del tiempo de recuperación” de los enfermos de coronavirus, dijo este miércoles el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump.
El experto matizó que un 31% no implica lo mismo que un “golpe de gracia” del 100%, pero que es una prueba importante de qué compuesto puede “bloquear el virus”.
En comparación con los pacientes que recibieron un placebo, los tratados con remdesivir, del laboratorio Gilead, sanaron en una media de 11 días en lugar de 15, según un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).
El grupo tratado con remdesivir también mejoró levemente su expectativa de sobrevivir con una mortalidad de 8%, contra 11,6% en el grupo que recibió el placebo. El estudio, que comenzó el 21 de febrero, involucró a 1.063 pacientes de 47 localidades en Estados Unidos y otros 21 lugares en Europa y Asia.
El primer paciente en recibir el tratamiento fue un estadounidense repatriado luego de permanecer en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess. y que recibió el medicamento en el centro médico de la Universidad de Nebraska.