Pide a las personas que califiquen a solicitarlas por teléfono a los laboratorios autorizados.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó este jueves que las pruebas para detectar el CO0VID-19, cuyo costo asumirá el Gobierno, serán realizadas en las casas, a fin de que la población no se exponga al asistir a los laboratorios.
Montalvo pidió a los posibles candidatos, que son personas con al menos dos síntomas de la enfermedad, y que tengan 59 años o más, a que la soliciten por teléfono a los laboratorios autorizados.0
Estos se encargarán de mandar a sus analistas a las residencias a tomar las pruebas. Eso evita a que el paciente entre en contacto con otras personas.
Montalvo indicó que en las próximas horas anunciarán otros laboratorios privados que harán las pruebas. Hasta ahora, solo pueden hacerla el Laboratorio Nacional, y los privados Amadita y Referencia, y los mismos deben trabajan adaptado al protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acordado en Berlín, Alemania.
Anunció también que a partir de hoy una brigada de varias instituciones gubernamentales iniciarán una jornada de fumigación en todo el país para combatir la expansión del coronavirus COVID-19.
En el operativo participarán el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud Pública y la Unidad de Combate de Plagas Tropicales, detalló el funcionario.
El plan de fumigación se hará en espacios públicos en diversos puntos del país. Iniciando en San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Pago de RD$8,500 a empleados
Asimismo, los empleados que hayan sido suspendidos de las empresas cerradas por el COVID-19 recibirán una cantidad de RD$5,000 y RD$8,500 durante los meses de abrir y mayo, en el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE).
Dichos pagos serán se harán los días 7 y 21 de esos meses, tiempo establecido para el programa temporal. No habrá pagos retroactivos, según informó Donald Guerrero, ministro de Hacienda, coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos, durante un mensaje a la nación.
Durante un discurso al país, indicó que el mínimo que el Gobierno estará aportando para cada trabajador que sea registrado en el FASE es de RD$5,000 mensuales y aquellos trabajadores con salarios inferiores a a ese monto, recibirán una transferencia mínima de RD$5,000 mensuales, que será asumida en un 100% por el Gobierno.
El dinero será cubierto con una parte de los RD$12,000 millones provenientes de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).
Dijo que en la página web del Ministerio de Hacienda se habilitará un espacio para que el trabajador pueda verificar si su empleador le ha registrado como beneficiario. Al introducir su cédula en la plataforma habilitada, la misma le mostrará si aparece registrado como beneficiario.
Para las empresas interesadas en acogerse al programa, a partir del 2 de abril podrán llenar las informaciones de inscripción que se publicarán en la página web del Ministerio de Hacienda. Se les pedirá su RNC, el nombre de la empresa, el contacto y los datos de los empleados que vayan a incluir en el programa, según sostuvo.
Los aportes del Gobierno se pagarán directamente a los trabajadores en sus cuentas de nómina reportadas por sus empleadores.
En el caso de que un trabajador tenga dos o más empleos formales, para fines del Fase, se tomará el que pague un mayor salario.
Además, si un trabajador es beneficiario de este programa, no recibirá el apoyo aumentado del Programa “Quédate en tu casa”. No habrá duplicidades en este sentido.